Proyecto Educativo AVP
Formando vidas para la vida
Introducción al Proyecto Educativo
El desarrollo del Proyecto Educativo de la Escuela Angel Vicente Peñaloza implicó mucho más que diseñar edificios más espaciosos, luminosos, modernos, eficientes o funcionales. Constituyó una oportunidad única para pensar los espacios destinados al aprendizaje en función de un nuevo modelo educativo derivado de los importantes cambios en el paradigma educativo, y que afectan profundamente y de manera sumamente beneficiosa a la educación.
Las reglas del juego en educación son muy diferentes al pasar a ser la primera generación de educadores que tiene acceso a todo el conocimiento humano acumulado, lo cual implica una redefinición del rol de los educadores, con el consiguiente impacto que esto tendrá sobre el ámbito físico donde se desarrolla el aprendizaje. Resulta importante detallar los aspectos centrales que constituyen el proyecto educativo de la escuela, y que son los fundamentos que luego serán concretados a través del diseño de cada uno de los edificios que compongan el establecimiento Angel Vicente Peñaloza.
Un proyecto educativo más centrado en el alumno
*Un mayor énfasis en aprender que enseñar
Los avances en la tecnología, el desarrollo de Internet y la posibilidad de acceder a todo el conocimiento humano acumulado hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje esté más centrado en la posibilidad de aprender, generando hábitos de aprendizaje de por vida y de aprendizaje independiente, ya que éste no se limita a la escolaridad formal sino que continúa fuera de la escuela.
*Cambios en el rol del docente
Los cambios mencionados anteriormente, y el mayor foco en la enseñanza sobre el aprendizaje, necesariamente llevan a pensar cambios en el rol del docente. De tener un papel fundamental en la transmisión del conocimiento, y basar la pedagogía mayormente en las clases magistrales en las que el docente expone frente a sus alumnos, se pasa a un modelo en el que el docente también aprende junto a sus alumnos y adquiere un rol más de mentor o facilitador asistiendo a sus alumnos en aprender y generar el conocimiento.
* Distintos estilos de aprendizaje
A diferencia de las aulas actuales en las que se evidencia, a través de la disposición física de los pupitres que están alineados hacia el frente, donde da la clase el docente, los nuevos espacios para el aprendizaje serán flexibles, de manera tal de permitir el aprendizaje en diversas modalidades y estilos que se adapten a las diferentes actitudes y estilos de aprendizaje de los alumnos.
* Espacios comunes para actividades específicas
Se incluyen espacios que permiten realizar actividades comunes y de colaboración entre los alumnos.
* Áreas para el aprendizaje independiente y silencioso
Existen áreas en las que los alumnos pueden estudiar por su cuenta, atendiendo al aprendizaje independiente en función de un nuevo paradigma del conocimiento que propende al aprendizaje de por vida.
Un currículum para el siglo XXI
*Currículum basado en aprendizaje independiente
El fundamento de un currículum para el siglo XXI se centra en aprendizaje continuo. Fomentamos la deducción, inferencia, y otros enfoques hacia el desarrollo de habilidades y competencias que benefician el aprendizaje de por vida.
* Evaluación que se adapta a diferentes estilos de aprendizaje
Si bien es universalmente aceptado que se debe evaluar a los alumnos en función de sus estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, la evaluación en las escuelas continúa predominantemente siendo de prueba escrita contra reloj, sumativa y al final de la unidad. Se debe trabajar exhaustivamente en generar modelos de evaluación que permitan el desarrollo del potencial de aprendizaje de todos los alumnos y que contemple, además del contenido, las habilidades y competencias del siglo XXI.
* Flexibilidad en el diseño curricular
Trabajamos con flexibilidad en los contenidos y habilidades que irán cambiando en el futuro, así como en la estructuración horaria incluyendo períodos de libre estudio y actividades extracurriculares dentro del horario habitual de clase.
* Revisión del rol de cada una de las asignaturas en el currículum
La estructuración tradicional del currículum escolar en cuanto a las materias, contenidos y actividades a enseñar y aprender, ser evaluará permanentemente de manera de tener en cuenta las nuevas necesidades en el contexto de la era del conocimiento. Frente a un escenario de superabundancia de datos que hace imposible cubrir analíticamente todo el conocimiento acumulado, algunas asignaturas como por ejemplo arte, adquieren una relevancia distinta al desarrollar habilidades y competencias enriquecedoras y no convencionales.
* Mayor énfasis en arte y música
Más allá del resto de los cambios en el currículum, el arte y la música se destacan como áreas que propenden al desarrollo de habilidades relacionadas con el contexto del siglo XXI.
Pequeñas comunidades de aprendizaje
* Trabajo con grupos más pequeños reforzando la dimensión comunitaria
Uno de los desafíos de integrar la escuela en el nuevo campus, está dado por la necesidad de retener una dimensión que permita una atmósfera y la atención personalizada de los alumnos. El diseño de nuestros edificios contempla la tamaño óptima de las comunidades de aprendizaje para poder desarrollar una pedagogía acorde.
* Nueva la estructura docente y directiva
Diseñamos una estructura docente, de soporte, y directiva de manera de optimizar los recursos humanos y contar con especialistas para cada área del conocimiento y edad de los alumnos.
Tecnología distribuida para el aprendizaje
* Tecnología enfocada en el aprendizaje
La presencia de la tecnología en el nuevo campus está enfocada fuertemente hacia la dimensión del aprendizaje, de manera de convertirse en un catalizador y un vehículo para lograr el objetivo de fomentar en los alumnos habilidades y competencias.
Aprendizaje colaborativo como el modelo por default
* Pedagogía basada en el aprendizaje colaborativo
La pedagogía contempla como modelo de aprendizaje por default el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
* Equipos docentes que comparten recursos y habilidades
A diferencia del modelo actual en el que cada docente es responsable de un curso o de su asignatura, los equipos docentes comparten recursos brindando a sus alumnos un modelo de enseñanza basado en su mejor capacidad, a fin de poder optimizar los recursos docentes en la escuela.
* Áreas comunes para colaboración de docentes
Nuestros edificios cuentan con espacios específicamente destinados a la colaboración entre docentes, generando comunidades profesionales de aprendizaje, y donde pueden interactuar con los alumnos.
* Aprendizaje interdisciplinario
La integración de las áreas del conocimiento, es un modelo que se asemeja más a la realidad y se distancia de la compartimentalización artificial de la realidad en asignaturas. Nuestro currículum se basa en el trabajo en proyectos y en la resolución de problemas de la vida real.
Sustentabilidad
* Instalaciones emblemáticas que corporizan una filosofía de cuidado del medio ambiente
Nuestras instalaciones tiene como objetivo servir de modelo de aprendizaje de los alumnos, evidenciado una filosofía de la escuela de atención y cuidado al medio ambiente
* Alumnos activamente involucrados en el manejo de los controles ambientales (el edificio como un libro de texto en tres dimensiones)
Algunas de estas instalaciones destinadas a la conservación del medio ambiente podrán constituirse en oportunidades efectivas de aprendizaje y de transmisión del valor del cuidado de nuestro planeta.
Un modelo de educación integral
* Una educación integral, que apunta a otras dimensiones además de lo académico
El currículum comprende el desarrollo integral de los alumnos en las dimensiones académica, física, artística y espiritual-emocional-social.
* Rol cada vez más importante de actividades extracurriculares, incluyendo deportes, música, teatro, y arte
Las actividades no curriculares tiene un rol importante en el proyecto educativo de la escuela, dado que contribuyen a la formación en valores y competencias de nuestros alumnos.
* Campo de deportes en el edificio del nivel superior
El campo de deportes en el edificio nos permite ahorrar valiosos tiempos de desplazamiento que podrán ser utilizados para profundizar la formación física de nuestros alumnos.
* Mayor cantidad de actividades en un entorno más abierto y acogedor
Contar con un campus bien diseñado, luminoso y atractivo, nos permite desarrollar cada vez más actividades dentro y fuera del horario escolar, mejorando la propuesta educativa de la escuela e integrando a toda la comunidad del establecimiento.
* Abierto a la comunidad, oportunidades de aprendizaje en el servicio
Se prevé que el campus esté abierto a la comunidad que lo rodea, de manera de constituirse en un polo cultural y de servicio en su zona de influencia. La zona en la que se ubica en el nuevo campus, permite, asimismo, muy interesantes posibilidades de realizar experiencias de aprendizaje en el servicio con los alumnos.
• Coordinación: la convergencia en una sola sede también permitirá un trabajo más consistente y coherente de los equipos docentes, al poder generarse espacios más frecuentes para reuniones y coordinación.
• Identidad: un factor esencial en el desarrollo de cualquier comunidad educativa es construir y sostener una fuerte identidad.