Areas

    Musica

    Fundamentacion:
    El aporte de la música al currículum escolar es sumamente significativo. La música comenzó con la historia misma del hombre y lo ha acompañado como organizadora de trabajo, trasmitiendo credos, en cantos de amor o como soporte para otras artes como la danza. Esto se evidencia en que no es solamente un saber más, sino que, parafraseando a Webber Aronoff, podemos afirmar que: explota y desarrolla en las personas habilidades perceptivas del sonido, refina y profundiza la percepción musical, permite explorar y descubrir su mundo y propio ser y otorga, junto a un nuevo lenguaje y una nueva manera de comunicación y expresión, la posibilidad de desarrollar la imaginación, flexibilidad y fluidez de su pensamiento musical junto a el desarrollo de su capacidad afectiva y estética.
    Expectativas de logro:
    Formar alumnos críticos frente al abordaje de la música brindando los recursos necesarios que posibiliten la experimentación, el análisis y la reflexión en trabajos áulicos de audición, ejecución y composición.
    Propiciar la construccion de un ámbito que garantice el acceso a la escucha, el análisis e interpretación de diversos géneros, estilos, épocas y procedencias de las obras musicales.
    Proponer la construcción, exploración y uso de diversas fuentes sonoras, brindando herramientas y técnicas sencillas que, posibiliten a los alumnos, ejecutar con fluidez y precisión tanto en la interpretación de canciones de música popular como de sus propias composiciones.
    Incentivar a los alumnos en la realización y creación de arreglos instrumentales sencillos como punto de partida para la posterior realización de sus propias composiciones buscando trascender la repetición de estereotipos.
    Incentivas la reflexión, discusión y valoración de realizaciones propias y ajenas priorizando el respeto por las diferencias culturales, sociales e históricas.
    Establecer relaciones entre la música y otros ámbitos de la cultura, a partir del conocimiento de los aspectos propios al contexto de las obras musicales.
    Angel V Peñaloza


Folklore

El Folklore y su importancia en la Educación Toda práctica educativa involucra una práctica política ya que se relacionan e interactúan valores, proyectos, ideales, cuestiones sociales y fundamentalmente objetivos ideológicos. La educación nunca es neutral, puede estar orientada a dominar, a...

Seguir Leyendo...

AREAS